Esta mañana, varios socios del GIPL salimos en ruta senderista privada por el Parque Lineal del Manzanares, Tramo 3. El pequeño acto se circunscribe en las actividades que semanalmente hace la Asociación con sus miembros.
En principio se cumplieron los objetivos marcados en reunión previa, lo que ha supuesto:
- Constatar el estado de las obras del LAV a Levante y su grado de afección al Real Canal del Manzanares.
- Visitar las cuevas de la Sopeña y de la Olmeda.
- Visitar los restos de la Guerra Civil que encontraríamos en la excursión y dar testimonio de la piedra que data las trincheras de la zona, grabada por un miliciano en un punto concreto del Parque.
LAV a Levante
La empresa constructora del LAV a Levante ha construido un puente de obra para que la maquinaria deje de utilizar el gallipuente de la Quinta Esclusa del Real Canal del Manzanares, que data del reinado de Carlos III. Se mantienen las vallas y cercados sobre ella para impedir su destrucción. La plataforma de vía, aparentemente, se aleja lo suficiente para respetar este resto arqueológico.
La Casa del peón conservador de esta esclusa fue eliminada por las obras del LAV a Sevilla, aunque permanecían los pies de muro debajo del campo que había hasta ahora. Hoy nos hemos encontrado con que las obras del LAV a Levante si han efectuado una pequeña prospección arqueológica, aunque con ínfimos resultados y dudamos sea reintegrado resto alguno.
Constatamos así mismo y levantamos la pertinente documentación fotográfica -que será publicada en los trabajos del GIPL- del estado de la Séptima Esclusa, mucho mejor del que pensábamos y habíamos verificado hasta la fecha.
Cuevas de la Sopeña y la Olmeda
Caminando cerros arriba llegamos a las cuevas de la Sopeña y de la Olmeda, lugares que fueron ocupados en el Hierro II y durante la Guerra Civil Española. De esta última época quedaron abundantes restos en forma de trincheras y alguna casamata de grandes proporciones. Llegamos a la conclusión de que la cámara de las casamatas más sobresalientes probablemente nunca albergó, al menos de manera continua, arma artillera alguna, puesto que debido a su fácil localización por el enemigo, debían ser constantemente movidas.
La piedra de rosetta del Parque Lineal
Finalizamos la ruta en la piedra que data las trincheras en la zona. Ya hemos hablado de ella en nuestros capítulos de historia en parquelineal.es, por lo que no nos alargaremos más. A las conocidas proclamas revolucionarias del Partido Comunista y la Unión de Hermanos Proletarios, se unen en este caso las conejeras y los desperdicios arrojados alrededor, quizá muchos provenientes de Valdemingómez. Por ello nos arremangamos y limpiamos ligeramente la zona, poniendo tímidamente en valor y dando dignidad a uno de los restos más importantes de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares.
Qué excursión guapa la que habéis hecho, dando valor a lo cercano, lo que tenemos ahí mismo… la piedra tallada.
Saludis y… hasta la vista: PAQUITA
Me encanta vuestra página, mas hecho algo muy importante de menos: un estudio acerca de como se están cargando todo el entorno, como una apisonadora insaciable, sin que nada se mueva. En vez de un Parque es la cloaca de Madrid, que no sé en manso de quién está. Por lo demás no dejo de curiosear y disfrutar a pesar de los olres de lo que tení que ser un vergel. Si hasta las vacas parecen enfermas viendo las de la sierra norte o cuenca alta del manzanares. Sin más, un placer. Os visitaré a menudo, para que me enseñeis todo vuestro buen hacer.
un abrazo
Te recomendamos, por ejemplo, un par de textos nuestros, para que no digas que no somos especialmente críticos con las actuaciones de unos y otros, sin importar de donde vengan:
Linea AVE y canal de remo
AVE a Valencia
Más del canal de remo
Una integración histórico-natural sostenible