Faltaban cuatro días para el comienzo de la Tercera ruta por el Real Canal del Manzanares, y la increíble aceptación popular del evento nos obligó a suspender las suscripciones justo cuando aumentaban exponencialmente. Peligraba la propia ruta.
Gran foto que nos envía su autor, Rafael Jiménez, que nos captura genialmente un instante de la ruta
Colgábamos el cartel de “no hay localidades” con la satisfacción de ver que el trabajo de esta Asociación, al menos, llamaba la atención del ciudadano. Hoy, unas doscientas personas nos han demostrado que el Canal del Manzanares y el entorno del Parque Lineal son mucho más que una curiosidad.
Nuestro más sincero agradecimiento a quienes os habéis acercado o habéis colaborado con nosotros en cualquier forma. Va por vosotros.
Esta es una crónica rápida en trece imágenes para intentar resumir esta fantástica mañana de domingo.
Cerca de Casa Eulogio van llegando los asistentes. Tras una breve introducción salimos al encuentro del Canal del Manzanares.
La marcha se mueve con lentitud y se estira a lo largo del camino.
La mañana amanece muy agradable, con un tiempo que se transformará poco a poco en excesivamente caluroso.
Aprovechamos el cuello de botella que se forma en el arroyo de Valdemingómez para repartir la documentación.
Mientras la gente cruza el arroyo nos vamos dando cuenta de la marea humana que conquista el Parque Lineal. Muchos de ellos aún no habían llegado y venían camino del metro de Rivas, separado unos tres kilómetros y medio del punto de arranque. Este ha sido un pequeño problema para varios asistentes que intentaremos subsanar en futuras ediciones.
Sobre el Puente del Congosto llegan las oportunas explicaciones de miembros del GIPL.
Y aprovechamos también para descansar… el sol ya aprieta sin piedad.
Canal, Guerra Civil, Medievo… las explicaciones no podían limitarse a un solo tema en uno de los rincones con más historia de nuestro país.
Caminamos en todo momento por la senda pegada al Canal, junto a los cerros yesíferos del Parque.
Parada en las Casas del Canal y visita al río Manzanares. Espectacular visión de decenas de cigüeñas, acostumbradas a ver excursionistas pero no en semejantes grupos. Breve visita al horno de yeso.
La Décima Esclusa es tal vez el resto visitado más espectacular, sobre todo por su grado de conservación, muy aceptable.
Abundan las explicaciones de la gente del GIPL. El calor nos hace partir con rapidez.
Antes de salir de vuelta Rafa (miembro de la SEO) nos da una pequeña charla que nos ilustra sobre el valor medioambiental de la zona. Algunos ni sospechábamos la existencia de ciertos animales o plantas que pensábamos exclusivos de otros lugares.
Gracias por la ruta, y también por la organización. Si no hubiera sido por el personal de chalecos, fotocopiadores, pontoneros, zapadores de azada, guías-narradores e intendencia en general, habría sido imposible una jornada así, con tanta gente.
Enhorabuena chicos,ha sido una excursión super interesante.Gracias por vuestro esfuerzo.Bssssss
Una mañana muy interesante – ¡y caluroso! Desde luego repetiré. Muchas gracias a todos.
Todo de maravilla. Gracias por vuestro esfuerzo para que todo salga bien. Lo de la fotocopia, un acierto. ¿Para cuando un «maratón» por todo el canal desde Villaverde Bajo a Rivas? En primavera debe ser precioso. Pero entiendo que debe ser complicado organizarlo.
Gracias a todos por vuestras palabras.
La ruta «larga» del Canal es algo que tenemos presente desde hace tiempo, pero es compleja y más dura de lo que parece. De hecho ya la hicimos hace años de manera privada para valorarla y se descartó en su momento.
No obstante, volvemos a tenerla en cuenta, a ver si se le puede dar alguna variación.
Saludos!
buenas tardes
a quien corresponda esta lleno de basura bolsas ruedas etc
cuando lo van a limpiar?
Hola Jeremias,
No nos consta tal punto, de hecho la zona es casi «ejemplar» dentro del Parque Lineal.
¿Podrías indicarnos donde se encuentra este vertido? ¿dispones de fotografías?
Saludos!
Muy buenos días;
Vivo en Getafe( aunque, no nacido allí)… hace poco tiempo me compre una bicicleta de montaña y por casualidad he empezado a descubrir las rutas tan maravillosas que pueden hacerse a tan solo unos cuantos kilómetros de esta población.
Mirando dichas rutas, descubrí por casualidad la cantidad de vestigios de la guerra civil que aun quedan, trincheras, bunker etc etc…
La curiosidad me llevo a vuestra pagina web, descubriendo un mundo nuevo, tanto en este como en otros temas, sumergiéndome en esta, en cuanto tengo un rato de relax.
Me parece mentira, lo acontecido y la cantidad de historia que alberga esta zona y que como digo, esta a unos pocos kilómetros de casa.
Salidas, fotos, vídeos, comentarios etc etc y solo puedo deciros una cosa, estoy alucinando por vuestro trabajo.
¡¡¡ cuanto trabajo de campo, cuanta documentación y sobre todo, cuantas ganas de compartir todo esto !!!
Es espectacular el trabajo que compartís y hacéis tan cercano con todo aquel que este minimamente interesado y se acerque a vuestra pagina.
Gracias de forma particular, por toda la información que me aportáis de estos lugares, de las cuales me animan aun mas para salir con mi bicicleta y por supuesto,unirme algún día, a una de vuestras salidas, que a buen seguro serán alucinantes.
Sinceramente, gracias por todo y espero veros pronto en una de vuestras salidas.
Gracias a ti por interesarte, Tito.
Saludos!