El Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares es el primero de los parques tras Madrid-Río. También denominado Parque Bofill, Parque Manzanares o Parque del Manzanares Sur, es mundialmente conocido por ser un parque diseñado por el equipo de Ricardo Bofill.
Como en Madrid Río, aquí poco se ha dejado a la improvisación de la naturaleza, que aparece igualmente domesticada, aunque en espacios mucho más abiertos.
Nada es casual en este tramo. Cada rincón está dividido y compartimentado hasta el punto de que el propio Parque tiene una valla perimetral, así como seguridad privada que lo cierra cuando cae la noche.
Mapa del Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares
Cómo llegar al Parque Manzanares
Totalmente accesible en transporte público, podemos llegar en Metro (estaciones de 12 de Octubre o San Fermín) o incluso en Cercanías (estación de 12 de Octubre).
Si preferimos ir en vehículo privado tenemos dos aparcamientos públicos, uno a cada lado del río, el de la calle Embajadores y el de la calle Camino de Perales.
Todos los enlaces abren una nueva ventana con instrucciones precisas en Googlemaps.
Instrucciones detalladas sobre cómo llegar al Tramo 1
Fotos del Parque Lineal del Manzanares (Tramo 1)
«Parque Manzanares Sur» o «Parque Bofill»
El Tramo 1 es una espacio para la relajación y la tranquilidad. Lejos del mundanal ruido, propio de la urbe que acecha en Madrid Río, aquí podremos disfrutar de amplios espacios y lugares donde sentarnos o tumbarnos a descansar.
Los caminos a ambas márgenes del río Manzanares, encauzan perfectamente a ciclistas, senderistas, o a cualquier deportista que desee pasar un rato cerca de la naturaleza y lejos del ruido.
Desde sus dos miradores podremos disfrutar de espléndidas vistas sobre Madrid o sobre la Caja Mágica, el estadio de tenis que desgraciadamente no está conectado con el Parque Manzanares.
A lo largo de todos los paseos hay fuentes ornamentales y de agua potable, estas últimas muy de agradecer en verano.
Pese a ser un Parque relativamente nuevo, no hay escasez de sombras, pudiéndonos parar en ellas e incluso sentarnos en los numerosos bancos que hay repartidos por todo el Parque.
Una buena idea de visita es preparar la subida a ambos miradores y una vez conquistados tomarse tiempo para descansar y observar algunos de los fantásticos atardeceres que nos regala nuestra privilegiada posición geográfica.
Y no olvidemos que esta es la puerta de entrada al Tramo 2 del Parque Lineal, otro espacio diferente e incluso más sorprendente que ningún otro.