Reconstrucción aproximada del trazado que seguirán las lineas del LAV, con los datos de los que se disponen.
Zona de la Quinta Esclusa del Canal y de la subestación de ADIF.
El proyecto de obras para la linea de alta velocidad (LAV) que unirá Atocha y Torrejón de Velasco para el nuevo tren que pasará por Castilla la Mancha, Comunidad Valencia y Región de Murcia, siguen avanzando.
Los planes iniciales, donde se proponían las dos alternativas del estudio informativo, han debido adaptarse a las necesidades del terreno y del entorno a respetar, a tenor de las actuaciones que se están llevando a cabo en el propio Parque.
Según hemos podido constatar sobre el terreno, ya está diseñado el trazado y se acaban de iniciar las prospecciones arqueológicas, una vez realizadas también las geológicas. Por lo tanto el proyecto se encuentra ya bastante avanzado. Cuando finalice el proyecto de estudio actual y sea aprobado por ADIF y el Ministerio de Fomento (MIFO), se licitarán y comenzarán físicamente las obras. Pensamos que eso puede suceder entrado el verano.
En principio, la alternativa base, la más agresiva con el Parque y su entorno, fue descartada, como ya dijimos en este mismo blog. Entendemos que se ha adaptado la «variante 7+000«, pegándose al máximo a las vías existentes y sorteando la subestación que ADIF tiene frente al Cerro de la Gavia.
Es precisamente allí donde queda uno de los restos más importantes del Real Canal del Manzanares en el Parque Lineal: la Quinta Esclusa del Canal.
Aunque el proyecto en estudio pasa por encima de estos restos arqueológicos, esperamos que si todo va bien la afección a los mismos sea la mínima posible.
Os dejamos con unas fotos muy interesantes sobre las obras en la zona de máxima afección al Parque Lineal, la que sortea la subestación eléctrica e invade considerablemente el entorno. Aunque el PEIMANSUR ordenaba el cambio de la subestación a otro lugar, parece que finalmente esto no va a ser así.