Adif ha adjudicado la primera fase de las obras de ampliación del complejo ferroviario de Atocha por un importe de 171,4 M€. El objetivo de dicha ampliación es adaptar sus instalaciones al futuro incremento de los servicios de alta velocidad y, en consecuencia, al aumento del volumen de usuarios previsto con la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia.
Como hemos anunciado en anteriores ocasiones, Fomento está trabajando en la implantación de una doble vía de alta velocidad que discurrirá por el Parque Lineal del Manzanares paralela a la ya existente, que distribuirá tráfico desde Atocha a una considerable cantidad de destinos, causando un importante impacto al ecosistema existente y a la reserva arqueológica de la que el Parque hace gala hasta la fecha.
Las obras incluyen, además, la conversión de cuatro vías de ancho convencional en vías de ancho internacional, conversión que finalizará durante el primer trimestre de 2010 para que pueda entrar en servicio la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.
La estación de Atocha sufrirá una importante modificación, aunque el vestíbulo de Cercanías no será tocado. Será el único elemento, junto a la estación histórica, que no cambiará.
Para saber más, visitar el capítulo dedicado a la historia del Parque Lineal del Manzanares y el capítulo referente a la implantación de la doble vía de tren y el canal de remo provisional en el Parque Lineal.