La más famosa de las instalaciones del Real Canal del Manzanares se encuentra olvidada en el Tramo 2 del Parque Lineal.
El lugar llegó a tener una pequeña residencia del rey Fernando VII, a la que acudían personalidades del «mundo rosa» de la época.
También con molino y casa del peón conservador, en un espacio de terreno muy pequeño se condesa parte de la historia de Madrid, de vetustos árboles y de patrimonio industrial.
Por todo ello está, junto al resto de instalaciones del Real Canal del Manzanares, en el Catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Urbanos Singulares del Ayuntamiento de Madrid. Recordamos que el entorno en el que está inserto forma parte de las Terrazas del Manzanares, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad Autónoma de Madrid.
Cuarta Esclusa
De todas las instalaciones del Real Canal del Manzanares, esta es, sin duda, la más conocida por lo ya dicho: por ser una residencia del Borbón Fernando VII, por tener una infraestructura protoindustrial conocida como elMolino de Cartón, y por formar parte de la actividad de producción de árboles del cercano vivero. Pero sobre todo porque de todo este valioso Patrimonio ha quedado testimonio más o menos conservado.
La estructura de la esclusa
Sobre las fotos aéreas del año 1956 somos capaces de distinguir claramente las formas muy transformadas del vaso de la esclusa. Claramente visible el embarcadero -hoy ocupado por tierras de cultivo- con la almenara de desagüe que Madoz nos describe -hoy en perfecto estado y en completo funcionamiento- desviando las aguas con légamos al río y reincorporando las limpias al tramo siguiente. En rojo marcamos las instalaciones que rodearon a la esclusa: El Molino de Cartón, los almacenes del Molino, la Caseta de Compuertas, la Casa del Peón Conservador y la residencia de Fernando VII. Veamos sucintamente las instalaciones propias de la esclusa, para dejar que el resto sea explicado en los capítulos sucesivos a este.
La almenara de desagüe
En perfecto estado de funcionamiento, la almenara de desagüe dejaba en seco el tramo cuarto y devolvía al quinto las aguas limpias, pasando las sucias al río. Este sistema funcionaba en conjunción con la caseta de compuertas.
Para proteger el vaso de la esclusa se realizaron trabajos de reparación que pudieron ser debidos a el importante desnivel existente entre el tramo 4º y 5ª, de unos dos metros actualmente. Esta diferencia de altura posibilitó el proyecto del Molino de Cartón y a la vez, hizo que la fuerza de las aguas derribara uno de los muros de la esclusa al entrar en el vaso de la misma. Esa misma fuerza obligó a construir unas aletas de ladrillo a la salida del vaso. Este dato no es mencionado por Madoz, pero lo nombra al hablar de la Sexta Esclusa.
La almenara de desagüe también forma parte de las medidas encaminadas a reducir la fuerza de las aguas obtenida por el brusco cambio de altura dentro del vaso. Esta almenara liberaba presión del tramo cuarto al pasar sus aguas por fuera de la esclusa, en un recorrido más amplio que salvara esta diferencia de altura de manera más prolongada.
La caseta de compuertas
A la derecha de la Cuarta Esclusa, un socaz desde la almenara de desagüe sacaba las aguas a esta caseta de compuertas formada por una pequeña construcción cuadrangular, el propio socaz -no confundir con el del Molino de Cartón, que era la propia esclusa- y un puente que formaba parte de la propia estructura de la almenara.