El Puente de la Gavia fue diseñado para que las aguas del arroyo del mismo nombre sortearan a las del Real Canal del Manzanares por encima.
Desgraciadamente hoy sólo tenemos testimonios indirectos de lo que este puente pudo ser, puesto que las obras del AVE a Sevilla lo destruyeron por completo. Sabemos que pudo ser parecido al del Congosto o al de los Migueles. También sabemos que era un puente de piedra, recio, de anchos muros y más de veinte metros de anchura. Otra joya del Parque Lineal del Manzanares perdida.
El puente de La Gavia
Al igual que el Puente del arroyo Abroñigal de la Primera Esclusa se repite este tipo de infraestructura hidráulica diseñada para servir de puente y de acueducto. El puente pasaba por encima del Canal, llevando el agua encauzada del arroyo de la Gavia junto al camino que comunicaba ambos lados.
Las frecuentes avenidas de la margen izquierda del Canal, desde los cercanos cerros, hacían que los arroyos desaguaran en él, produciéndole diversos desperfectos. La construcción de estos puentes-acueductos evitaba estos males.
En este caso Madoz nos dice que fue reedificado en 1818, es decir, sólo cuatro años después de la vuelta desde Francia del regente Fernando VII y del final de la Guerra de la Independencia. Es precisamente esta Guerra la que nos hace presumir que el Puente de la Gavia fue destruido por las tropas francesas, ya que la zona fue escenario de enfrentamientos armados.
Desgraciadamente, más de siglo y medio después, el puente volverá a ser destruido definitivamente por las obras del tren de alta velocidad a Sevilla. Hoy podemos comprobar su ubicación con la foto aérea de 1.956, en la que se aprecia el arroyo, el puente por encima del Canal, y la canalización de aquel hasta las aguas del Manzanares: