La riqueza botánica del proyecto será ciertamente espectacular. Árboles comunes como arces, chopos, encinas, alcornoques o madroños. Y otros un tanto exóticos como ginkgo biloba, liquidámbar, morera de china, árbol del amor, castaño de indias, roble turco o roble rojo.
La zona sur de Madrid Río, junto a Matadero, será adjudicada este año, y estará lista en menos de un año. El presupuesto es de 21,2 millones de euros, los cuales serán financiados en un 50% por el fondo europeo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Dicho fondo, tiene por objeto promover la cohesión económica y social mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales y la participación en el desarrollo y la reconversión de las regiones.
Recordemos que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto destinar, además, el 28,6% (156,1 millones de euros) del Fondo Estatal de Inversión Local -conocido como el Plan E o «el dinero de Zapatero»- en los Proyectos de Madrid Río, y el eje Prado-Recoletos.
Mientras tanto, la inversión el el tramo II del Parque Lineal del Manzanares, zona con altos niveles de degradación y especialmente desestructurada, sigue siendo inexistente.
El Gobierno municipal ha autorizado hoy las obras de urbanización, ajardinamiento y adecuación del entorno de Matadero Madrid, en una superficie de 89.000 metros cuadrados de los que 53.000 han sido liberados por el soterramiento de la M-30 entre la calle de Fernando Poo y el Puente de la Princesa.
El nuevo parque tendrá una gran arboleda con hileras de plátanos, melias que formarán una bóveda, grupos de arces y chopos, especies arbóreas menos frecuentes como el ginkgo biloba y el liquidámbar, encinas, alcornoques y madroños sobre una pradera rústica y pequeñas arboledas de morera de china, árbol del amor, castaño de indias, roble turco o roble rojo.
En vez de césped se crearán praderas de arbustivos y plantas tapizantes de especies rústicas y de fácil mantenimiento, que formarán grandes alfombras entre caminos, en laderas y en las áreas delimitadores.