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AVE a Valencia: ¿principio del fin para el Tramo 2 del Parque Lineal?

Los restos visibles de la Quinta Esclusa del Real Canal del Manzanares caen de lleno en la zona de actuación

La Linea de Alta Velocidad (LAV) a Levante dista poco de entrar en funcionamiento. El tramo que pasa por Madrid tiene pocos flecos pendientes, uno de ellos el de las obras que se ejecutarán por todo el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, el cual se verá seriamente afectado por unas obras de gran impacto para el entorno. Parte del Patrimonio histórico y natural del Parque desaparecerá o se verá muy mermado.

El indudable progreso que traerá la alta velocidad para la sociedad española, no tendrá un eje paralelo en el Parque Lineal, para el que las instalaciones LAV ya han supuesto desde la primera linea a Sevilla, unas pérdidas de incalculable valor en su Patrimonio. Patrimonio como el puente de la Gavia en el Real Canal del Manzanares, el poblado carpetano de la Gavia, restos de la Guerra Civil Española, construcciones del Molino de Cartón en la Cuarta Esclusa o la Sexta Esclusa al completo. Todos ellos ejemplo de lo que ya no existe tras el paso de la alta velocidad por el Parque Lineal.

La doble vía que ADIF instalará en el Parque Lineal del Manzanares tendrá un efecto muy negativo en este espacio, incluso con la inversión legal en medidas compensadoras y correctoras para minimizar el impacto ambiental. Sin embargo las vías del Ministerio de Fomento sí parecen respetar la amplia superficie que necesitará el canal de remo que el Ayuntamiento instalará en el Parque Lineal cuando Madrid sea elegida ciudad olímpica. Entre una y otra actuación, el vasto Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares entre Usera, VillaVerde y Vallecas, habrá desaparecido si los acontecimientos y los principios de gobierno no varían sustancialmente.

Analicemos sucintamente el primer acto de una obra dramática que levanta el telón con el trasfondo de la Alta Velocidad Española.

Mapa del paso por el Tramo 2 del Parque Lineal del LAV a Levante. Señalamos el balizamiento practicado por Fomento para tener una idea del terreno que ocupará la infraestructura del MIFO [MAPTYPE=G_SATELLITE_MAP]

El pasado día 1 de febrero ADIF adjudicaba a Aldesa Construcciones el encargo de la obra para la implantación de una nueva doble vía desde Atocha hasta Getafe, atravesando de Norte a Sur todo el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares. Desde allí los trenes pasarán por Torrejón de Velasco, todavía en Madrid, y de allí viajarán hasta Levante. El tramo que pasa por el Parque Lineal es el único en el que aún no han comenzado las obras.


Las vías pasando junto a la subestación en la zona que más se separan de las existentes. La Quinta Esclusa marcada en naranja.

Detrás queda el Estudio Informativo que se acababa de finalizar, así como las propuestas de medidas compensatorias que han sido presentadas ya por la compañía contratada en la primera fase. Tales medidas giran en torno al Real Canal del Manzanares, en revegetar ciertas zonas con más contenido histórico o medioambiental, o en pequeños retranqueos que tratarían de salvar in extremis algunos elementos singulares del Patrimonio del Parque. Quedaría por ver si finalmente se salva algún plato de la vajilla.


Las zonas balizadas por ADIF incluyen las ruinas de la Casa de Fernando VII, a unos pocos metros de la Casa de la Cuarta Esclusa.

Como ya sabíamos, de las dos variantes que manejaba el Ministerio de Fomento, finalmente se ha optado con la que es menos invasiva con el Parque Lineal, es decir, aquella que se pega más a las vías existentes, la PK 7+000 frente a la alternativa base. El gran problema de esta variante es que las vías deben sortear igualmente la subestación que se encuentra a la altura de la Quinta Esclusa, pasado el arroyo de La Gavia, lo que las obliga a abrirse y penetrar en el corazón del Tramo 2 del Parque Lineal, para volver a contraerse y terminar junto a las existentes, ya a la salida del Parque Lineal.


El balizamiento de Fomento pasa por los restos de la residencia de Fernando VII

Es decir, la subestación de ADIF junto a la Quinta Esclusa ha ocasionado que en todo el Tramo 2 del Parque las vías se alejen de las ya existentes para acercarse al río Manzanares, ocasionando un importantísimo impacto medioambiental, histórico y, desde luego espacial, puesto que este tramo 2 verá mermada de nuevo su superficie actual.


Balizas en un campo de cultivo junto a la Cuarta Esclusa.

No obstante, por las acotaciones realizadas en los terrenos del Parque por la empresa constructora, es probable que la alternativa PK 7+000 se haya ajustado aún más, minimizando ligeramente el impacto inicial. Pero esto suponemos que ha podido ser provocado -incluyendo la elección de la propia alternativa PK 7+000- por las presiones del Ayuntamiento de Madrid, quien está decidido a construir un canal de remo olímpico en lo que quede libre del Parque tras las obras de ADIF. Incluso así, el Consistorio madrileño se verá obligado a soterrar buena parte de la M-45 y a desviar el curso del río Manzanares si quiere que el COI acepte algún día su candidatura a ser sede olímpica. Ya hemos hablado otras veces de ello.


Bajo la M-45 el balizamiento de Fomento se va estrechando tras sortear la subestación eléctrica del AVE. El desvío se cobra los restos de la Quinta Esclusa del Real Canal del Manzanares, la mejor conservada del periodo de Carlos III.

Las cuentas del Parque Lineal no salen. Su pasado más reciente no parece dar ninguna confianza en un futuro mejor. No es la primera vez que el MIFO construye una vía de alta velocidad y tampoco es la primera vez que se ocasionaría una irreparable pérdida de patrimonio. Hoy las cosas son diferentes porque estamos obligados a limitar, cuando no a impedir, esa destrucción de nuestra herencia cultural y ambiental, por muy amparada en el progreso que esté.

Así, Cultura estará a punto de comenzar -si no lo ha hech ya- las obligatorias prospecciones arqueopaleontológicas, basadas en el estudio previo que acaba de revelar importantes elementos de Patrimonio, Patrimonio que no es del Parque Lineal, Patrimonio que es de todos nosotros. Estudios y descubrimientos que volverán a dejar una profunda deuda en los terrenos del Parque, como ya pasara con el museo de la Villa Romana de VillaVerde -hoy destruida- o con el centro de interpretación del poblado Carpetano de la Gavia -hoy arrinconado y semidestruido-. Y en estos casos la Ley los protegía. ¿Qué podemos esperar ahora? Las cuentas del Parque Lineal no salen.


Los árboles que dejarán paso a las vías se cuentan por decenas, algunos de cierta longevidad serán una verdadera pérdida que resultará insustituible.

No debemos oponernos a un progreso que consideramos necesario. Pero no a cualquier precio, y mucho menos a un precio que siempre paga el mismo. Resulta imposible conciliar las promesas de los políticos en favor de la integración de las distintas regiones madrileñas, mientras comprobamos como se repite lustro tras lustro el terrible castigo que está sufriendo la cuenca baja del río Manzanares.

Resulta costoso tener que comulgar con los juramentos de justicia social y equidad entre los territorios, cuando siempre se ha utilizado sin miramientos el espacio del Parque Lineal del Manzanares, para servir al progreso, al olimpismo madrileño, o simplemente al obligado suministro de vertederos que precisa una ciudad tan devoradora de tesoros como es Madrid.


Prado Zurita. El LAV a levante se ajusta junto a las vías existentes. Todo el espacio restante será destinado al canal de remo.

Las cuentas del Parque Lineal no salen ni podrán salir nunca. No porque nuestros políticos pequen de hipocresía, sino porque la ciudadanía no ha reclamado este espacio como suyo, como parte de su historia, como nexo cultural e integrador de un espacio -el del sur de Madrid- tan maltratado por tantos años de desarrollo y de desarrollismo.

Seguimos usando al Parque Lineal del Manzanares como medio para otros fines, robando sus valiosos recursos a los pueblos que lo poseen por derecho propio. Y en el camino la deuda del expolio es tan grande que ya no habrá a quien compensársela, porque ni habrá Parque Lineal ni identidad alguna en un sur de Madrid sin raíces ni perspectiva histórica alguna, sin recursos en los que basar su siempre retrasada recuperación económica y social.

Que sea este el principio del fin del Parque Lineal sigue dependiendo de nosotros mismos, porque somos la historia que tendrá el futuro.

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6 comentarios en «AVE a Valencia: ¿principio del fin para el Tramo 2 del Parque Lineal?»

  1. «Existe un lugar al sureste de Madrid donde el tiempo ha quedado congelado. A los pocos minutos caminando entre los arenales que dejó el entonces gran río Manzanares , y que contienen restos de algún dinosaurio aún por salir a la luz, podemos sentir que estamos en febrero de 1937. No hay más que fijarse con algo de detalle en el suelo que pisamos y comenzamos a ver vainas republicanas, puntas de bala, fragmentos de obuses, restos de metralla , tapas de cajas de munición soviética… que nos meten de lleno en el combate.

    A continuación subimos un pequeño cerro y ya sintiendo que estamos a las órdenes del general Lister cruzamos su interior a través de los túneles de escapatoria procedentes de las trincheras que controlan la importante posición . En él encontramos vidrios que una vez sirvieron para contener el vino que ayudaba a pasar las horas sin pensar en la muerte que les acechaba, encontramos pequeños frascos enterrados como perfumes para mantener la dignidad o tinteros de la época que parece que hablan por sí mísmos.

    Esta zona tienes la sensación que no ha sido pisada por ser humano en 70 años y que los restos están en la misma posición en que un dia cayeron, aunque no sea del todo cierto. Por sorpresa aparece un pico cavador de trincheras y vivacs, como todo lo demás, castigado por la humedad del suelo. Y si uno se fija más a fondo, descubre que las esquirlas de cerámica que parecían vulgares, en realidad te pueden llevar siglos atrás y pertenecer a antiguos asentamientos árabes, romanos, o incluso carpetanos.

    Después de vivir la historia en tus propias carnes, poder tocarla y disfrutarla en un sitio tan especial vas descubriendo que seguramente todo quede bajo metros cúbicos de hormigón próximamente y tú no podrás hacer nada. En fin, é un mondo difficile…»

    1. Es una lástima que estemos dejando morir al Parque Lineal del Manzanares. Los lugares que describe Ozenki son tan reales como los apuntes de mi cuaderno de campo (grandes momentos, por cierto), realidad que desgraciadamente morirá en las hojas garabateadas de suelo llevar en mi bolsillo.
      No me resisto a abrir por la marca del «Cerro Líster» y escanear…

  2. Pero me pregunto si de verdad nos tenemos que resignar a que todo este patrimonio que no es nuestro, ni de nadie desaparezca, me niego a pensar que no se puede hacer nada. ¿No existe alguna institución europea donde poder reclamar, alguna revista especializada, alguna universidad, el defensor del pueblo o incluso la corona, alguna institución habrá que pare esta locura de destrucción de nuestra historia, se me ocurren los chinos que visitaron el Parque, comentarlo en universidades del extranjero para que alguien más importante que nosotros lo pare, pero se han vuelto locos? en EEUU se protege la historia de menos de 100 años, si se enterasen se llevarían las manos a a la cabeza y nos calificarian de subdesarrollados cuando menos, a nosotros como nos sobra patrimonio e historia, no permitimos el lujo de destruirla. Dios podemos amenazarles con decirselo al COI…..

    1. Hay que estar muy atentos a los desmanes que se podrían cometer en los próximos meses en el Parque Lineal. Cámara en mano hay que fotografiar todo lo que parezca un expolio arqueológico, porque creo que ya hemos llegado al límite tolerable en los últimos 30 años.
      Este mismo viernes tenemos junta en el GIPL para decidir sobre la próxima ruta por los restos del RCM, que podría aprovechar para ser un acto reivindicativo de nuestra historia, esa que nos están aniquilando poco a poco. Personalmente creo que es necesaria una gran demostración de interés ciudadano mediante la movilización de personas y grupos de opinión.
      Al final siempre es la gente la que para o inicia las acciones administrativas, tanto las buenas como las no tan buenas.
      Es muy complicado (yo diría imposible) parar los pies a Fomento cuando una gran cantidad de personas piensan que el mejor futuro es un canal de remo en el Parque Lineal del Manzanares, o incluso en sus alrededores.
      Podríamos solicitar el amparo de la UE o del Defensor del Pueblo, pero sería un esfuerzo improductivo si los ciudadanos de villaverde, perales, etc no cambiamos antes de chip.

  3. Sois tan majos, sensatos, y sabios, tan conscientes de lo que está pasando, que me quedo absorto, al corraborar lo mismo que yo mismo presencia cada día que paso por todo el Parque, y veo con estupor, el descaro con que ejecutan las obras, pasando por encima de todo; de igual manera no comprendo como los habitantes de la zona siguen callados, soportando esos olores y niveles de contaminación, por su propia seguridad y la de sus hijos; aunque fuera por propio egoísmo y sólo mirasen por su interés más perentorio; no entiendo lo que está psando, el descontrol con las depuradoras e incineradores, la libertad con la que se muevem todos esos energúmenos que tiran basuras y escombros, la zona de la Cañada Real y los asentamientos ilegales, de cómo es posible que los ciudadanos de todos los pueblos miren a no sé donde y consientan que exista el tamaño de tanta injusticia y desprecio a la vida; no entiendo que haya caminos con vallas, como fincas privadas que impiden que no se pueda seguir por la orilla del cauce del río; que no haya un control sanitario, de pura salud medioambiental, y de que no haya ni un partido político que dé la cara, ni alguna institución, ni alcalde, ni juez, ni catedrático, ni ciudadano, ni……………………………..náaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Sólo vosotros estáis ahi, como maravillosos vigilantes, que ni siquiera guardianes, como testigos de la barbarie civilizada del hombre que sigue en la minoría de edad, sin que la ley ni patrimonio, defienden, lo que no pertenece a nadie más, que al que quisiera disfrutarlo como un bien común.
    En fin, que triste, que vergúenza. Lo peor es que no sé en que acabaremos ante tan débil resistencia, mas la rabia me desmorona, es insoportable, no puedo encajar que sea posible; y más, después de haber recorrido el Manzanares desde su nacimiento, pata a pata, y ver, como va cambiando su curso y la calidad de sus aguas, sin que haya un control de todo lo que cae en sus lodos y demás; cuando tenía que cuidarse como el bien más preciado que disponemos para vivir, y para que otros sigan disfrutándolo.
    Os dej, mis duendes favoritos de este puto Madrid, vendido a los constructores del desastre y la aniquilación en nombre del progreso y el choriceo, que tienen de todo menos capacidad para gestionar el desarrollo de la ciudad y su alrededores.
    Os quiero, porque sois ideales. Gracias por estar ahí. Que sepáis que hablo de vosotros y os tengo en facebook para que mis amigos puedan conoceros y ver de que van los que dicen que nos representa.
    Hasta pronto

    1. Muchas gracias, Fernando, hacemos lo que podemos.

      Si me permites diferencio entre los diferentes achaques que tiene el PL.

      El AVE a Valencia es una obra de interés nacional ante la que difícilmente vamos a poder hacer nada. Cualquier otra opción (rodeo o soterramiento) haría inviable económicamente el proyecto y pedirlas es pedir la cancelación del proyecto. Nosotros no estamos aquí para eso, pero sí para pedir que el impacto sea el mínimo y que se reinvierta en la zona al menos el equivalente del daño que se ha producido, pero eso no sólo depende del MIFO sino también de Ayuntamiento y CAM. Si en estas obras se han cometido errores, se ha denunciado en la CAM, otra administración que debería también reaccionar e implicarse. Habrá que esperar al resultado de las obras y a sus deseables compensaciones.

      El tema depuradoras es muy controvertido. Son muy necesarias para garantizar la propia calidad de las aguas del Manzanares, pero generan un impacto inmenso en su zona de funcionamiento. La solución pasa por invertir en instalaciones eficientes e invertir en la zona para compensar el daño generado. Pedir su eliminación no es una opción.

      Se te olvida Valdemingómez, un vertedero legal. Sus sucesivas ampliaciones han ocupado el corazón del PL, contaminando de lixiviados las aguas y el subsuelo del Parque, empobreciendo su riqueza ecológica e hipotecando su futuro. Las instalaciones son ineficientes, extensivas y devoradoras de recursos medioambientales y terreno, un verdadero cáncer para el Parque. Su emplazamiento no está tan justificado como el de las depuradoras y se hace imprescindible su cierre inmediato para ser reemplazado en otro lugar por instalaciones eficientes y sostenibles.

      Los vertederos ilegales son el último paso en la escala de degeneración, y el más execrable. No sólo está prohibido sino que su total descontrol hace que la contaminación sea muy elevada: ácidos corrosivos, baterías y sustancias letales, no sólo para los seres vivos del PL sino para el propio ser humano, campan demasiadas veces por el PL. Debemos estar radicalmente en contra de estos comportamientos incívicos y prohibidos y pedir a las administraciones que vigilen y castiguen con la máxima dureza a los culpables y colaboradores. Eso hoy no se produce ni de lejos.

      Entiendo que es urgente que se acometan puestas en valor de manera inmediata de la infinidad de valores del Parque. Recuperaciones puntuales de espacios medioambientales e históricos servirían de «tapón» ante lo arriba expuesto. Quitarían la sensación administrativa de «tierra quemada» donde poder hacer lo que plazca en cada momento. Cerrar definitivamente el pasillo ferroviario del PL, ser más cuidadosos con sus valores y evitar su degeneración o destrucción, vigilar más el espacio y evitar que sea víctima de obras inadecuadas e insostenibles para el lugar (como el canal de remo olímpico municipal) serían objetivos de esta puesta en valor, revalorización en definitiva, de todos sus tesoros históricos y medioambientales.

      Para que no se diga, nosotros cundimos con el ejemplo y organizamos dos rutas públicas y decenas de rutas privadas al año. Mantenemos y publicamos información en la web de parquelineal.es y publicamos noticias del Parque en este blog. Además, tenemos varias publicaciones en papel. Todo con el único objetivo de desterrar esa absurda idea de solar inservible para el Parque Lineal, sólo útil para megaobras sin sentido alguno o instalaciones molestas que nadie desea. Para poner en valor su riqueza, en definitiva, evitando su destrucción.

      Esperamos estar consiguiéndolo.

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