Fotos obtenidas de espormadrid.es y del proyecto original de canal de remo
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba de visitar los puentes de Segovia y del Rey para promocionar las obras de Madrid-Río, que parecían paradas en los últimos meses. La zona elegida para el evento político no ha sido casual, ya que será lugar de interconexión de importantes espacios verdes que antes estaban seccionados e incomunicados por la M-30.
Así, se integrará como un todo una gran superficie compuesta por los jardines del Campo del Moro, Virgen del Puerto, el Puente del Rey, la Puerta del Rey, la Huerta de la Partida y la Casa de Campo. Procediéndose en todo caso a poner en valor y recuperar la historia y patrimonio para el ciudadano, que ahora podrá acceder y conocer un valor cultural muy ligado al origen y evolución de la ciudad de Madrid.
En el Parque Lineal del Manzanares, por el contrario, el ejecutivo municipal acaba de confirmar que las instalaciones del canal de remo de Getafe -también conocido como canal del remo del Parque Manzanares– siguen estando ubicadas en el Tramo 2 de este Parque. Esto se ha producido junto a la promesa de que en dichas instalaciones irá la sede de remo tras las olimpiadas, aliviando así la mala prensa que había suscitado el futuro de la instalación, de la que los propios diseñadores habían dicho que era insostenible, de gran impacto pasajístico y medioambiental y con usos posteriores que irían desde aeródromos hasta explanadas para la realización de exposiciones, pasando por pistas de carreras de coches.
En relación al canal de remo, algunos datos dan idea de sus proporciones y del gran impacto sobre el patrimonio histórico, paisajístico y medioambiental que causaría en una zona ya fuertemente agredida. Consumirá el mismo agua para su llenado que el que gasta toda la ciudad de Madrid. Las formidables dimensiones de este tipo de instalaciones –que ocuparán de manera exclusiva más de un millón de metros cuadrados– han modificado en profundidad proyectos como el PEIMANSUR, que trataría de crear las bases para una futura recuperación del Parque, hoy comprometida de esta manera. Así, se finiquitaría el patrimonio histórico y ecológico de una vasta zona del Tramo 2, desapareciendo el lugar de anidamiento de aves de Prado Zurita o el Real Canal del Manzanares, sin contar las obras y ampliaciones necesarias en los sistemas de sanemiento que están funcionando en la zona: ERAR de Butarque, La Gavia y colectores y estanques de tormentas. Estas obras son imprescindibles, primero para encajar las dimensiones de la instalación en un espacio muy comprometido, y segundo para asegurarle un suministro constante de agua clorada, como también un desagüe igualmente constante de agua ya usada.
Si por el contrario no se celebraran las olimpiadas del 2016 en Madrid, no se construiría el canal de remo, pero tampoco existe ningún plan particularizado para la recuperación del Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, aunque hayan existido proyectos en esa línea que finalmente fueron descartados.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha acusado al Alcalde de Madrid de «patrimonializar» la realidad del río, puesto que buena parte de estas obras están financiadas por los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). El patrimonio del río Manzanares no es una novedad, pero ahora empieza a servir de cuestión política y electoral. No parece ser así en el Parque Lineal del Manzanares, donde sigue abandonado o consumido por proyectos ajenos a él, cerrando la posibilidad al formidable parque natural e histórico que hoy es posible. Desgraciadamente esta realidad parece ajena a nuestra realidad política, aunque desde luego no social.
Veamos toda esta cuestión con más detalles y fotografías.
Mapa de la zona del Puente del Rey[maptype=G_SATELLITE_MAP;zoom=16;maxlat=40.43;minlat=40.41;maxlon=-3.72;minlon=-3.73]
Mapa elaborado por los miembros de la web Es por Madrid
Con un futuro gasto de casi 40 millones de euros y con una fecha de finalización previsible dentro de este mismo año, las obras en torno a los puentes de Segovia y el Rey, del proyecto Madrid-Río, crearán un espacio singular de enorme valor histórico y ecológico, puesto que devuelven al peatón y al ciclista espacios antes seccionados y prohibidos por la M-30, poniéndose de nuevo en valor diversos elementos que, como la Puerta del Rey o las márgenes del río, vuelven a sus emplazamientos y usos históricos, “dando sentido al gran esfuerzo que Madrid ha hecho aquí para reencontrarse por fin con su río” según palabras del propio Alcalde de Madrid. Sobre el resto del proyecto Madrid-Río es previsible que haya que esperar al 2011, aunque el 70% estará terminado este mismo año, según informó el propio Ruiz-Gallardón.
Se crearán y rehabilitarán bosques y superficies verdes con 2.274 árboles y 14.000 arbustos, se crearán 5 kilómetros de paseos senderistas y algo más de un kilómetro de carril bici. Así mismo habrá espacio para el ocio con un restaurante, varios cafés y un quiosco, además de cuarto áreas infantiles y ocho para mayores.
Además de otras actuaciones medioambientales que rehabilitan el río y su entorno, las acciones tienen un sentido más amplio al permeabilizar un entorno antes parcialmente aislado y deprimido. Se conectará a pie, por ejemplo, la Casa de Campo con el resto de Madrid. «Recobramos la perspectiva de la cornisa histórica de Madrid, desde un espacio que antes era de paso y ahora es un magnífico mirador«, señaló de nuevo Ruiz-Gallardón.
Extracto de la presentación del proyecto para canal de regatas que resultó ganador. Se resalta la insostenibilidad de la instalación.
Mapa del canal de remo en el espacio del Parque Lineal del Manzanares[maptype=G_HYBRID_MAP]
Mientras que los madrileños podremos acercarnos al Puente de Segovia a “remojarnos los pies” en los estanques de agua reciclada que acercarán el río a la población, en el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, el mismo ejecutivo piensa instalar un canal de remo, construcción que cancelaría toda posibilidad de recuperación y puesta en valor de un patrimonio histórico y ecológico muy similar al de la zona más al norte, que sí recibe un trato distinto. Aquí, en el mismísmo corazón del Parque Lineal, el río no se acerca al ciudadano, si no que más bien es usado como materia prima para otras cuestiones ajenas a él y a la historia del lugar. Aquí el río se aleja del ciudadano y desaparece tras el canal.
No se ha dudado desde la alcaldía incluso en desviar el curso del río Manzanares para la instalación del canal de remo. El canal de remo de Getafe, situado al 90% en Madrid, tiene un coste de casi 68 millones de euros, de lejos la obra más cara del Madrid olímpico en torno al Manzanares. Con ese dinero se podrían repetir en el Tramo 2 del Parque Lineal las obras en torno al Puente de Segovia y del Rey, pero casi dos veces.
Con más de un millón de metros cuadrados de ocupación de la vega del Manzanares y una longitud de unos dos kilómetros, el proyecto del canal de remo de Getafe supondrá un problema más en la ya de por sí grave desintegración del entorno del Parque Lineal del Manzanares (Tramo 2), fuertemente incomunicado y seccionado por las vías de los trenes de alta velocidad, depuradoras, estanques de tormentas, colectores y otras instalaciones de servicio y suministro a la ciudad de Madrid. El canal de remo será la mayor de todas ellas.
En la presentación, los diseñadores seguramente no conocían las indudables posibilidades que brindaba el Parque Lineal. Bajo la reseña de «Huella Permanente» buscaban rentabilizar el canal de regatas tras las olimpiadas de las maneras más controvertidas. Siempre con el prejuicio de construirlo en una zona completamente degradada y echada a perder.Nada más lejos de la realidad.
El Plan Especial de Infraestructuras Manzanares Sur (PEIMANSUR) también se verá afectado de manera importante, tanto en lo relativo a la reordenación de vías de suministro, como en lo tocante a la protección y recuperación del espacio histórico y medioambiental.
La ocupación exclusiva de un espacio que rondará la mitad de todo el Tramo 2 del Parque, significará la imposibilidad de aprovecharlo para otros usos tendentes a la recuperación global y general del entorno, quedando implícitamente cancelados proyectos como observatorios de aves, rutas senderistas y cicloturistas o, por ejemplo, aulas de interpretación histórico-paleontológicas.
Os dejamos con unas fotografías del entorno que ocuparía el canal de remo de ser instalado, es la zona conocida históricamente como Prado Zurita. Evidentemente este paisaje desaparecería completamente y el acceso al resto del Parque, tanto del Tramo 2 como del Parque Regional del Sureste, quedaría radicalmente limitado.