Situación aproximada de la primera de las fases que se desarrollarían en la ejecución del Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares
Desde el Ayuntamiento de Madrid nos acaban de informar que se ha iniciado el Anteproyecto de obras del Tramo 2 del Parque Lineal, esto es, el desarrollo del APE 17.04, desde el nudo supersur hasta el límite del municipio madrileño, entre los distritos de Villa de Vallecas y VillaVerde.
Debido al tamaño del Tramo 2, el Anteproyecto se ha dividido en dos fases de 40 y 160 hectáreas respectivamente. La primera fase se encontraría ahora -siempre según fuentes del Ayuntamiento de Madrid- en el momento de redacción del Proyecto definitivo.
Desgraciadamente, se nos remarca desde el Consistorio que las obras del anterior Proyecto no empezarán en ningún caso mientras no se le asignen fondos, es decir, que no habrá Fase 1 del Tramo 2 hasta que desde el Ayuntamiento no se asignen directamente las partidas presupuestarias que requiere el desarrollo de esta pequeña parte del Parque Lineal del Manzanares.
Incidimos en este punto que tal «disponibilidad presupuestaria» no sólo debería depender del proyecto a desarrollar en sí mismo, sino en la ejecución del ordenamiento y soterramiento de infraestructuras que el PEIMANSUR propone, nada menos que 343 millones de euros.
No hace falta entender lo que lo anterior supone, máxime teniendo en cuenta la magnífica oportunidad perdida con los fondos FEIL, destinados en su mayoría al proyecto Madrid-Río. Si mal no interpretamos a continuación, la Fase 1 del Tramo 2 difícilmente vería la luz en las próximas décadas.
Nada se nos dice al respecto de la Fase 2, precisamente la que ocupa la mayor parte del suelo del APE 17.04. Todo parece apuntar a que las formidables 160 hectáreas están reservadas -aunque el Ayuntamiento no lo nombra así- para un futuro canal de remo que tendría su continuación en el Tramo 3, ya en Getafe, debido al desproporcionado tamaño de la instalación.
La división en dos fases del Tramo 2 no parece casual, respondiendo al espacio que ocuparía el canal de remo (en la Fase 2) y el que dejaría libre este (Fase 1). Esta primera de las fases iría desde el nudo supersur de la M-40 hasta poco más allá de la linea marcada por la Calle del Zafiro, unos metros aguas abajo de la Casa de la Cuarta Esclusa del Real Canal del Manzanares. El resto del Tramo estaría completamente ocupado por las necesidades espaciales e infraestructurales del canal de remo olímpico.
Así las cosas, la estrategia municipal parece pasar por que Madrid gane unas futuras olimpiadas, momento en el cual probablemente se planee la instalación del canal de remo en la Fase 2 del Tramo 2, y la Fase 1 reciba los fondos que desde el ayuntamiento nos dicen no existir por el momento. En cualquier caso no parecen buenas noticias aunque constatan un cierto interés en algunas áreas del Ayuntamiento de Madrid por el desarrollo de un proyecto de recuperación en el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.
Que se le va a dedicar dinero a esas 40 hectáreas cuando lo haya, es lo que me ha parecido entender, y que las otras 160 no se les dedica nada por si acaso aprovechan el prado Zurita para el canal de remo. ¡Pues vaya!
Al menos, en esas 40 hectáreas están el olmo "abuelo" y la casa de la 4ª exclusa.
Pues sí, Manuel, has entendido muy bien y ¡veo que estás muy al día de lo que hay en esas 40 hectáreas! Las rutas al menos han servido para eso 😉
En la Fase 1 no hay ni un solo resto de la Guerra Civil, eso se lo dejan todo al canal de remo…