Vista del desarrollo de Valdecarros junto al Parque Lineal del Manzanares. Vista del Canal de Remo provisional y de su impacto.
El Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con la urbanización de Valdecarros, desarrollo urbanístico que se encuentra en el distrito de Villa de Vallecas. Todo ello, sin embargo, pese a las críticas de los vecinos del propio Valdecarros, representados por la Asociación de Vecinos Independientes de Butarque (A.V.I.B.) en VillaVerde.
Estos solicitaban la nulidad del desarrollo, por estar anulada -siempre según la propia A.V.I.B.- la reclasificación del suelo sobre el que algún día se edificará un barrio de proporciones más que destacables. El razonamiento está basado en Sentencias del Tribunal Supremo -en 2.003 y 2.007- por las que se estimaba el recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Comunidad de Madrid que desclasificaba terrenos clasificados en el Plan General de 1985 como Suelo No Urbanizable de Especial Protección. La resolución afectó a 22 ámbitos de desarrollo urbanístico, afectando además a 130.000 viviendas y a las familias que ya habían pagado cantidades por ellas y que estaban a la espera de ocuparlas.
Hay que hacer especial hicapié en que las sentencias del TSJM no anulaban Valdecarros sino que lo suspendían hasta que el Ayuntamiento justificara (motivara) convenientemente la desclasificación del suelo de Especial Protección donde se asentaría Valdecarros, entre otros PAUs.
El cambio del PGOU de 1.987 al PGOU de Madrid de 1.997
El origen de este monumental lío radica en que el PGOU de Madrid del año 1.987 reservaba un cinturon verde en su extraradio (aunque desde luego no fuera ni mucho menos verde) en una época de enorme expansión urbana y con un crecimiento que corría peligro de ser muy desordenado. Precisamente esa protección hoy ha permitido desarticular poblados chabolistas que se construyeron ilegalmente en esas zonas y que ahora podrían ser ocupados por los nuevos PAUs y un urbanismo mucho más ordenado. Esta reserva, por lo tanto, parece absolutamente correcta y ha podido servir como asiento a estos nuevos barrios con amplias zonas verdes, viales eficaces, accesos adecuados y servicios de transporte público como metro y autobuses. Así puede ser por ejemplo el caso de la erradicación del tristemente famoso poblado de «Las Barranquillas» para precisamente dar cabida al PAU de Valdecarros, cuya ordenación urbana -dejando de lado los escándalos urbanísticos de personajes de la España Cañí– es todo un lujo para cualquier ciudad europea.
El error del Ayuntamiento de Álvarez del Manzano fue la reclasificación de ese suelo sin aportar ninguna justificación, derogándose simplemente con la entrada en vigor del nuevo PGOU de Madrid de 1.997. El Tribunal Superior de Justicia obligó entonces a que esa justificación fuera aprobada y publicada por la CAM, cuestión que finalmente ya se hizo en enero del 2.008, aunque la A.V.I.B. apunte que «el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante Auto 31 de enero de 2008 rechazó la validez de dicho acuerdo«. Siempre según las palabras de los mismos representantes de vecinos de Valdecarros y de Butarque que además continúan apuntando que «se trataría de un escándalo urbanístico similar en tamaño al de Marbella«.
Los principales afectados
Las familias afectadas se han llevado un buen susto estos años en los que los desarrollos en los cuales habían invertido sus ahorros, permanecían suspendidos. Tras la desparalización de los expedientes y después de que finalmente se diera curso administrativo a la legalidad del PGOU de Madrid de 1.997, los futuros ocupantes de estas viviendas se dan de bruces con la nueva traba que supone la actual crisis económica y que afecta especialmente a las constructoras y promotoras inmobiliarias. Desde luego una racha de muy mala suerte para estos futuros vecinos de Madrid.
Valdecarros y el Parque Lineal del Manzanares
Dicho ha quedado que la oportunidad y acierto de la reserva del cinturón verde que hacía el PGOU de Madrid del año 1.987 era y es indiscutible. Su aprobación ha propiciado que los nuevos barrios tengan un urbanismo claramente superior al de los barrios que se ejecutaron en décadas pasadas. Sin embargo ese «cinturón» debería tomarse en cuenta para ser reeditado en posteriores Planes Urbanísticos y así favorecer el desarrollo sostenible del crecimiento de la ciudad de Madrid. No parece ser así.
Valdecarros presiona hasta el límite, como se aprecia en el mapa del capítulo del PEIMANSUR, los cerros y valle del Manzanares, dejando al río un reducidísimo espacio que lo aboca a la desaparición como ecosistema natural. El encajonamiento de la ribera izquierda del Manzanares sólo puede significar su destrucción futura.
Al igual que el PGOU de 1.987 dejó un importante cinturón alrededor de Madrid, el del 1.997 debería respetar con amplitud el valle del Manzanares, por ser una reserva de incalculable valor ecológico y medioambiental, además de disponer de una importantísima reserva para nuestro Patrimonio histórico y paleontológico.
Desgraciadamente, tanto la excesiva presión que a nuestro juicio ejerce el borde Oeste de Valdecarros, como la instalación del Canal de Remo provisional que el Ayuntamiento tiene decidido construir en el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares o sus proximidades, son la misma cara de una misma moneda: usar el espacio del Parque Lineal y sus proximidades como medio para fines bien distintos del propio Parque y sus recursos.
Como siga así, Villa de Vallecas va a acabar siendo más grande que los otros 20 distritos juntos
» autor: entroysalgo
De hecho ya casi lo es y hoy es quizá la única reserva de terrenos por donde Madrid crecerá.
Si no se pone la debida atención a ese crecimiento se presionará con efectos muy nocivos sobre el valle del Manzanares y el Parque Regional del Sureste.
» autor: parquemanzanares
entre vías del AVE, canales de remo y pau´s crees que hay alguna posibilidad de que sobrevivan los valiosos restos históricos que tenemos en nuestro parque ?
Pocas posibilidades, francamente. Pero creo que hay diferencias sustanciales entre todos ellos.
Las lineas del LAV han mostrado cierta «compasión» al seleccionar finalmente la opción menos agresiva al parque, si bien quizá haya sido por la presión del mismísimo Canal de Remo. Estas obras destinan un 1%, creo, para inversión en la zona de impacto medioambiental. En este caso, y lo digo con cierta base de conocimiento, están liados con la importante zona de anidamiento de Prado Zurita, la ribera y la lucha por salvar una importante instalación del Real Canal. Impacto sí, pero se intenta minimizar y existe diálogo.
El desarrollo de Valdecarros es un tema muy complejo que hay que simplificar para evitar caer en la demagogia, creo. Es lo que es, un desarrollo urbano en una zona de la ciudad que admite la expansión. No esperemos que Madrid crezca por la Puerta del Sol. Dejando de lado ese hecho, y sin hacer política de él, parece evidente que el valle del Manzanares queda muy presionado, no por Valdecarros, sino por todo lo que trae: medios de transporte y accesos, cientos de personas nuevas que accederan por lo corredoes medioambientales del PEIMANSUR a una zona del parque muy sensible. Es en ese punto donde esta la clave y donde habría que presionar, exigiendo la debida protección y la inversión del dinero procedente de la recalificación de terrenos en la zona histórico-natural. Otras cosas pueden ser brindis al sol.
Y por último el canal de remo. Sin duda la obra más agresiva de todas, no porque suponga una amenaza sino porque directamente arrasa el Tramo 2 del Parque Lineal. No Creo que haya que insistir más en ese tema: se construye una instalación temporal desvinculada del parque, insostenible y que literalmente pasa como una enorme apisonadora desviando incluso el curso del río y proyectando (a modo «ejemplar») un aeródromo o una pista de carreras de coches para su uso posterior. Parece que además hay retranca en todo esto…
Muchas amenazas pero muy distintas. Creo que hay que ser razonable y tratar a cada una según sus condiciones. Mientras que unas se muestran flexibles dentro de su agresividad, otras son además absolutaente inflexibles. Y en ese sentido, el principal responsable del Parque Lineal en su tramo madrileño, el Ayuntamiento de Madrid, actúa con bastante prepotencia.
gracias por el aluvión de datos reales, no es fácil enterarse de lo que pasa con los políticos que tenemos.
Nos vemos el domingo. La última vez que estuve por la cueva de la gavia me encontré con algún habitante poco recomendable y de asombrosa actividad intestinal, espero que no siga por alli…
Je je, lo conozco… pero no pasamos por la cueva de La Gavia. Hay tantas cosas que ver en el Parque que hemos decidido recortar a una parte más o menos representativa, pero en el futuro seguro que haremos otras excursiones, si la gente quiere, claro.
El domingo hay muy buenas noticias del tiempo… el calor parece que nos dará un respiro, así que los elementos parece que se alían con nosotros. Será una ruta muy «didáctica»…