Fotos obtenidas de espormadrid.es y del proyecto original de canal de remo
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba de visitar los puentes de Segovia y del Rey para promocionar las obras de Madrid-Río, que parecían paradas en los últimos meses. La zona elegida para el evento político no ha sido casual, ya que será lugar de interconexión de importantes espacios verdes que antes estaban seccionados e incomunicados por la M-30.
Así, se integrará como un todo una gran superficie compuesta por los jardines del Campo del Moro, Virgen del Puerto, el Puente del Rey, la Puerta del Rey, la Huerta de la Partida y la Casa de Campo. Procediéndose en todo caso a poner en valor y recuperar la historia y patrimonio para el ciudadano, que ahora podrá acceder y conocer un valor cultural muy ligado al origen y evolución de la ciudad de Madrid.
En el Parque Lineal del Manzanares, por el contrario, el ejecutivo municipal acaba de confirmar que las instalaciones del canal de remo de Getafe -también conocido como canal del remo del Parque Manzanares– siguen estando ubicadas en el Tramo 2 de este Parque. Esto se ha producido junto a la promesa de que en dichas instalaciones irá la sede de remo tras las olimpiadas, aliviando así la mala prensa que había suscitado el futuro de la instalación, de la que los propios diseñadores habían dicho que era insostenible, de gran impacto pasajístico y medioambiental y con usos posteriores que irían desde aeródromos hasta explanadas para la realización de exposiciones, pasando por pistas de carreras de coches.
En relación al canal de remo, algunos datos dan idea de sus proporciones y del gran impacto sobre el patrimonio histórico, paisajístico y medioambiental que causaría en una zona ya fuertemente agredida. Consumirá el mismo agua para su llenado que el que gasta toda la ciudad de Madrid. Las formidables dimensiones de este tipo de instalaciones –que ocuparán de manera exclusiva más de un millón de metros cuadrados– han modificado en profundidad proyectos como el PEIMANSUR, que trataría de crear las bases para una futura recuperación del Parque, hoy comprometida de esta manera. Así, se finiquitaría el patrimonio histórico y ecológico de una vasta zona del Tramo 2, desapareciendo el lugar de anidamiento de aves de Prado Zurita o el Real Canal del Manzanares, sin contar las obras y ampliaciones necesarias en los sistemas de sanemiento que están funcionando en la zona: ERAR de Butarque, La Gavia y colectores y estanques de tormentas. Estas obras son imprescindibles, primero para encajar las dimensiones de la instalación en un espacio muy comprometido, y segundo para asegurarle un suministro constante de agua clorada, como también un desagüe igualmente constante de agua ya usada.
Si por el contrario no se celebraran las olimpiadas del 2016 en Madrid, no se construiría el canal de remo, pero tampoco existe ningún plan particularizado para la recuperación del Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, aunque hayan existido proyectos en esa línea que finalmente fueron descartados.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha acusado al Alcalde de Madrid de «patrimonializar» la realidad del río, puesto que buena parte de estas obras están financiadas por los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). El patrimonio del río Manzanares no es una novedad, pero ahora empieza a servir de cuestión política y electoral. No parece ser así en el Parque Lineal del Manzanares, donde sigue abandonado o consumido por proyectos ajenos a él, cerrando la posibilidad al formidable parque natural e histórico que hoy es posible. Desgraciadamente esta realidad parece ajena a nuestra realidad política, aunque desde luego no social.
Veamos toda esta cuestión con más detalles y fotografías.
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