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La deuda del Ayuntamiento de Madrid retrasará los proyectos de recuperación del Tramo 2 del Parque Lineal

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) ha elaborado un documento en el que se detalla el endeudamiento de todos los municipios de España a 31 de diciembre del pasado año. Madrid despunta muy por encima del resto de ayuntamientos, con una deuda que de repartirse entre todos los habitantes de la ciudad, nos costaría 2.080 euros por cada uno de nosotros. Con esta perspectiva parece poco probable que a corto plazo se haga la necesaria inversión en la recuperación del Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

6.683.943.000 euros es la deuda por inversión que tiene el Ayuntamiento de Madrid, siendo la del resto de conjunto de municipios de toda España de 19.444.057.000 euros. Estas cantidades suponen un endeudamiento per cápita de 566 euros de media para cada español, que se elevan drásticamente en el caso de Madrid hasta los 2.080 euros, la mayor parte dedicados a financiar la obra de la M-30 y del proyecto Madrid-Río. El cauce bajo del Manzanares adolece, por el contrario, de sus necesarias inversiones.
Es destacable que estas cifras no incluyen la deuda comercial de los consistorios, es decir, la deuda que mantienen con sus proveedores. Por lo tanto, hablamos sólo de deuda empleada para financiar grandes obras de inversión. Tampoco se recogen las cantidades financiadas por particulares mediante emisión de deuda pública. Por todo ello, el endeudamiento global puede ser sensiblemente mayor.

Es poco probable que veamos grandes obras en el Parque Lineal del Manzanares en los próximos años, al menos obras tendentes a la puesta en valor del enorme patrimonio histórico y natural de la zona. En este orden de cosas, sí existe la posibilidad de que en el Tramo 2 se construyera un canal de remo olímpico provisional, sólo en el caso de que Madrid sea elegida sede de los juegos olímpicos del 2016.

Tanto en el caso de que se ejecute el canal de remo, como en el de que no se realice ninguna acción encaminada a la recuperación del Parque Lineal del Manzanares, estaríamos ante un presente muy sombrío para esta zona.

Quizá por ello cabría la posibilidad de empezar a pensar en soluciones sostenibles, tanto económica como social y ecológicamente. Soluciones que rescaten los activos que ya tiene el Parque Lineal, sin necesidad de costear ambiciosas infraestructuras que comprometan el futuro del Parque y el de la propia actuación. El PEIMANSUR, recientemente redactado por el Ayuntamiento de Madrid, debería necesariamente ser la base de cualquier futuro razonable para el parque.

El Patrimonio del Parque Lineal sigue estando en su sitio, sólo espera actuaciones comprometidas y audaces para disponer de una de las mejores zonas de cultura, ocio y deporte de la capital. Los tiempos de crisis, que previsiblemente serán especialmente duros para el Ayuntamiento de Madrid, no deberían justificar una década más de abandono, sino que al contrario deberían servir de acicate para proyectos sostenibles, valientes y por todo ello brillantes.

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3 comentarios en «La deuda del Ayuntamiento de Madrid retrasará los proyectos de recuperación del Tramo 2 del Parque Lineal»

  1. Los madrileños somos muy comprensivos, pero el proyecto del Parque Lineal del Manzanares era el proyecto estrella del P.P en el año 2002, 2003 y 2004. Pero…Llegó Florentino Pérez y su Real madrid, con sus ideas grandilocuentes y propuso el parque Valdebebas y… Curiosamente ahora ese será el parque más grande de Europa y no el del manzanares y todas las inversiones desde 2004 han ido a parar allí.
    No seamos ilusos ni condescendientes, por favor. Es lo que hay; donde dije digo, ahora digo Diego.

  2. ¿Realmente crees que F.P. tuvo influencia en la realización del «desarrollo Valdebebas» (parque+ barrio+ciudad justicia, etc)? Entiendo que la motivación en ese caso sería revalorizar los terrenos del Madrid a largo plazo (¿como el pelotazo de la ciudad deportiva, pero a 40 años vista?) Si fuera así, resultaría deprimente el nivel de engaño al que llevan el Ayuntamiento y ciertos poderes facticos a la ciudadanía.
    Por otra parte, en un sentido ecológico o económico, no tiene sentido crear un macroparque forestal de 400 has desde la nada, en unos terrenos nada propicios para las plantaciones que se están llevando a cabo, cuando se tienen 300 has de vega a punto de caramelo en el sur de Madrid para hacer un gran parque natural, y además con el río y otros muchos atractivos de por medio… ¿alguien lo entiende?

  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios, tomamos nota a destacar en futuros artículos.

    Como nota al respecto decir que el terreno que hoy ocupa el Parque Lineal del Manzanares está básicamente constituido por yesos, en donde la vegetación de gran porte escasea, como era así hace tres mil años. Eso no quiere decir que no haya vegetación o que nos encontremos ante un desierto, todo lo contrario. Existen especies endémicas que, junto a la orografía, conforman un espectáculo inigualable. Excepción notoria son las llanuras aluviales del Manzanares, muy verdes, casi enfrentadas al parduzco que ofrece el yeso, ricas en árboles, algunos centenarios.

    Lejos de entrar en polémica (ambos tenéis toda la razón), el proyecto de Valdebebas no es importable al Parque Lineal. Ni sería económicamente sostenible, ni tendría sentido ecológico: hablamos de importar tierras y abonos, limos, aguas para el riego, vegetación y, probablemente, acabar con los cerros.

    Lo que si es cierto es que algo ha cambiado en los últimos meses con la iniciación del PEIMANSUR, que aquí mismo se describe y que es, sin ningún tipo de dudas, un gran plan. Esperemos que el Ayuntamiento entienda el Parque como una despensa de historia y ecología inigualable en Madrid y su comunidad, y deje ya los proyectos de tanta luz de color que a tantos han deslumbrado y que nos han metido en la deuda que nos describe este artículo. En ese sentido está previsto en el Tramo 2 la construcción de un canal de remo que destruiría el Parque para abandonarlo después de las olimpiadas.

    Parece por lo tanto que el camino correcto es el marcado por el PEIMANSUR, sin anexos ni excepciones.

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