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Las obras de conexión de Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares

La pasarela peatonal y ciclista de la margen derecha del río Manzanares que servirá de enlace para peatones y bicicletas entre el proyecto Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares Sur, deberá de estar lista antes del 31 de diciembre de este año.

La pasarela de Perales o pasarela Parque Lineal Manzanares Sur, como la denomina el Ayuntamiento, servirá de conexión de Madrid Río –parte del río Manzanares hasta el nudo Sur de la M30- con el resto del Parque Lineal. La obra, de algo más de dos millones de euros, está integrada en un grupo de actuaciones que darán continuidad peatonal y ciclista al río Manzanares hacia el sur, con unos 15 millones de euros presupuestados, casi todos financiados con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

De esta manera no sólo se da continuidad peatonal y ciclista al Manzanares, sino que se enlazan localidades y barrios antes muy desligados de la realidad del río, como VillaVerde o Perales del Río, que con la pasarela tendrán acceso a sitios tan diversos como la zona del Calderón o el antiguo Matadero. Lo harán a través de un Parque Lineal hoy especialmente desconocido o devaluado para estos vecinos.

Pero el descubrimiento será esta vez a la inversa. Las obras servirán para que Madrid y sus vecinos descubran uno de sus mayores tesoros históricos y medioambientales: el Parque Lineal del Río Manzanares. Mostrémoselo y asóciate.
pasarela parque lineal
Al final de este paseo del Tramo 1 (de Bofill) estará la pasarela

La pasarela peatonal y ciclista discurre paralela al camino de Perales, situado como ella en el barrio de Usera. Enlaza con una de las principales vías del Tramo 1 del Parque Lineal para pasar por encima de la M-30 y conectar con una de las zonas de recuperación forestal junto a esta autopista, ahora calle de Madrid.

pasarela parque lineal
Idealización de la pasarela

Junto a esta pasarela se desarrollan otros proyectos más importantes que completarán la integración de espacios tan dispares. Hablamos de la propia pasarela del Parque Lineal (2.003.721 €), de la recuperación forestal de la zona de la pasarela (3.627.136 €), de la reforestación del nudo Sur (3.662.932 €) y de la pasarela también peatonal y ciclista que unirá Legazpi y la Avenida del Manzanares (5.079.669 €). Todos en curso y financiados por el FEESL, salvo el tercero.

La conexión principal (hablamos de la pasarela del Parque Lineal) será un puente largamente deseado entre dos mundos claramente diferentes. Por un lado el megaproyecto Madrid-Río, con cifras astronómicas en su ejecución y altamente urbano. Por otro el Parque Lineal del Manzanares que, aunque muy urbanizado en la pequeña parte del Tramo 1 (Parque de Bofill), es en su inmensa mayor parte un parque natural, con un ambicioso futuro como yacimiento arqueológico e histórico, así como un nicho medioambiental de la Comunidad Autónoma de Madrid. Faltaría ver si el Ayuntamiento piensa lo mismo en la parte que le compete.

mapa pasarelas madrid río

La conexión enlazará el comienzo del Tramo 1 del Parque Lineal (el parque de Bofill) con la recuperación forestal que también se está llevando a cabo justo al otro lado de la M-30. Desde allí, y a través de otra nueva pasarela en construcción que cruzará a la margen izquierda del río, se enlazará con la Avenida del Manzanares en unos terrenos que también se están reforestando. La pasarela del Parque Lineal no es sino una obra más en todo este proceso de integración espacial tan necesario.

Se crea así una cabeza de puente que servirá a peatones y bicicletas para llegar sin problemas hasta Madrid-Río y el Parque Tierno Galván, antes absolutamente desconectados de los barrios y municipios más al Sur de Madrid.
Pero lo más llamativo de este conjunto de obras de acondicionamiento y pasarelas es, sin duda alguna, su alcance, no tanto hacia el Norte, hacia Madrid, como hacia el Sur.

Los vecinos de Madrid, de ese Madrid que hoy concentra absolutamente todos los esfuerzos de recuperación histórica y medioambiental que ejerce el Ayuntamiento de la capital, podrán descubrir el Parque Lineal del Manzanares. Podrán incluso llegar hasta Rivas Vaciamadrid desde el mismísimo Palacio Real.

Y podrán descubrir que hay otro Madrid por el que hasta ahora no había tanto interés. Un Madrid de neardentales, carpetanos, villas romanas y de atalayas árabes. Un Madrid de trincheras, casamatas y troneras de Guerra Civil. Un Madrid que rebosa historia y que desea contar como ningún otro lugar en Madrid. Un Madrid que nos descubre naturaleza y geología como ya no quedan en Madrid.

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Las Terrazas del Manzanares en la Aldehuela, corazón del Parque Lineal del Manzanares

Quizás sea este un sueño del que ahora escribe, pero tal vez, estas pasarelas sean las carabelas de un fantástico descubrimiento para Madrid. Porque Madrid, su historia, su Patrimonio y sus costumbres también viven al otro lado de la M-40. Y de qué manera.

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4 comentarios en «Las obras de conexión de Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares»

    1. Que conste que el puente 3D es una idealización. Basado en el de Jose Sanchez Santonja
      Efectivamente. Aquí el tiro mediático se lo lleva la pasarela del parque lineal que, en resumidas cuentas es lo menos importante. Fijaos si no en las cifras. Dos milloncejos para nuestra pasarela y CINCO para la que comunicará Legazpi con el otro lado del río.

  1. me gustaria saber si la zona que conecta el parque tierno galván con perales va a tener un parque infantil esa zona donde antes era un descampado junto a las vias del tren si alguien supiera gracias.

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