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BLOG GIPL (lista de últimos posts)

Los espacios protegidos del desarrollo de Valdecarros: los Cantiles del Manzanares

Como nos ha hecho saber personalmente M@rco del espinillo, en el desarrollo de Valdecarros figura un catálogo de espacios a proteger, concretamente, respecto al Parque Lineal del Manzanares, se protegen los Cantiles del Manzanares y las trincheras de la Guerra Civil Española, con una franja de 150 metros en la que además existen las barreras de los trenes de alta velocidad que pasan por la zona, ya muy agredida por las infraestructuras. Así mismo resaltamos que aunque se le suele llamar popularmente (y aquí también lo hemos hecho erróneamente) «PAU«, no es aún esa figura urbanística, sino «UZP«. Son los errores de quienes realmente sabemos poco del tema.

zonas protegidas de Valdecarros

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Rivas permite la creación de un paseo por el arroyo de Los Migueles

Puente-acueducto del Real Canal del Manzanares sobre los arroyos de los Migueles-Hundimiento
Puente-acueducto del Real Canal del Manzanares sobre los arroyos de los Migueles-Hundimiento

El Ayuntamiento de Rivas ha cedido trece hectáreas de su propiedad a la Confederación Hidrográfica del Tajo para la adecuación del cauce del arroyo de los Migueles y a su vez para la creación de un paseo fluvial a lo largo de tres kilómetros por una de sus orillas.

El arroyo de Los Migueles dispone en su cauce de uno de los puentes-acueductos que en su día se construyeron para el Real Canal del Manzanares: el puente de los Migueles-Hundimiento. El estado de conservación de este puente es bastante bueno y puede ser considerado como uno de los mejores restos conservados del Canal. Su diseño es verdaderamente llamativo puesto que por debajo de él circulaban los arroyos de los Migueles y del Hundimiento -unidos artificialmente en el siglo XIX- y por encima de él lo hacía el Canal del Manzanares. Hoy lo hace una carretera.

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La Senda Real se recupera a orillas del Manzanares

ruta dehesa la villa
Un momento de la ruta de ayer, por la Dehesa de la Villa, junto a Gefrema y otros colectivos culturales

El pasado 26 de de mayo el Ayuntamiento de Madrid inauguraba un tramo de 3 kilómetros de ruta peatonal y para bicicletas a orillas del Manzanares. No es otra cosa que la recuperación de la Senda Real, de indudables valores históricos, ecológicos y paisajísticos, que permitió a la Corte española visitar la sierra de Madrid desde varios siglos atrás y que iba desde el Palacio Real hasta el Castillo del Manzanares.

El tramo inaugurado parte del Puente de los Franceses para terminar en la calle de Sinieso Delgado, en la zona de Ciudad Universitaria. Para ello se han plantado nuevos árboles, se ha instalado alumbrado público, puesto señalización y ejecutado áreas de descanso.

La Senda Real fue paulatinamente destruida por el crecimiento de la ciudad, pero desde hace más de una década, varios colectivos culturales y ecologistas están investigando los orígenes no sólo de esta ruta, sino de todo el patrimonio histórico y ecológico que envuelve la zona. Ayer mismo pudimos conversar con ellos y nos mostraron su malestar por una inauguración que el Ayuntamiento hace unilateralmente y sin contar con quienes han trabajado tanto por esta recuperación e integración.

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El PAU de Valdecarros, en Vallecas, sigue adelante

PAU de Valdecarros y Parque Lineal del Manzanares
Vista del desarrollo de Valdecarros junto al Parque Lineal del Manzanares. Vista del Canal de Remo provisional y de su impacto.

El Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con la urbanización de Valdecarros, desarrollo urbanístico que se encuentra en el distrito de Villa de Vallecas. Todo ello, sin embargo, pese a las críticas de los vecinos del propio Valdecarros, representados por la Asociación de Vecinos Independientes de Butarque (A.V.I.B.) en VillaVerde.

Estos solicitaban la nulidad del desarrollo, por estar anulada -siempre según la propia A.V.I.B.- la reclasificación del suelo sobre el que algún día se edificará un barrio de proporciones más que destacables. El razonamiento está basado en Sentencias del Tribunal Supremo -en 2.003 y 2.007- por las que se estimaba el recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Comunidad de Madrid que desclasificaba terrenos clasificados en el Plan General de 1985 como Suelo No Urbanizable de Especial Protección. La resolución afectó a 22 ámbitos de desarrollo urbanístico, afectando además a 130.000 viviendas y a las familias que ya habían pagado cantidades por ellas y que estaban a la espera de ocuparlas.

Hay que hacer especial hicapié en que las sentencias del TSJM no anulaban Valdecarros sino que lo suspendían hasta que el Ayuntamiento justificara (motivara) convenientemente la desclasificación del suelo de Especial Protección donde se asentaría Valdecarros, entre otros PAUs.

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El alumbrado del Parque Lineal y las farolas que no lucen

farola por la noche en el parque lineal

Farolas como elemento decorativo es lo que parece que ha acabado teniendo el Parque Lineal del Manzanares. Unos cuatro kilómetros y medio de senda peatonal y ciclista a ambas márgenes del río, permanecen durante ya más de tres años sin alumbrado público. El espectáculo ofrecido es poco esperanzador: farolas arrancadas de cuajo, registros destripados, cables robados y «catas» ilegales y peligrosas en pleno camino.

El problema no es propio del Tramo 2, sino también del primero, el tramo de la Caja Mágica. Precisamente desde esta instalación se extiende la mayor de las oscuridades,  avanzando hasta el interior del Tramo 2, y en espera de resolverse desde hace ya más de tres años.

A continuación un mapa de la zona afectada, con un extenso reportaje fotográfico. Los problemas derivados de la falta de reposición del alumbrado público y las posibles soluciones.

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Fotos del la ruta por el Real Canal del Manzanares

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Os dejamos con un grupo de fotografías de esta ruta. Fotografías tomadas en los últimos días para que nos podamos hacer una idea de qué nos encontraremos en esta fenomenal excursión si decidimos emprenderla.

Próxima excursión por el Parque Lineal: ruta guiada por los restos de la Guerra Civil Española

ruta por los restos de la guerra civil en el parque lineal

Visita el artículo de la tercera ruta por los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal

El próximo domingo, día 7 de junio, saldremos desde la estación de cercanías de VillaVerde Bajo dirección al Parque Lineal del Manzanares. Seguiremos los pasos de aquellos que, tras unas u otras banderas, defendieron su idea de España llegando hasta sus últimas consecuencias: el enfrentamiento armado de todo un pueblo retumbaría en Europa anunciando la Segunda Guerra Mundial. Sus huellas serán ese día un libro abierto sobre el cual poder leer.

La marca de la Guerra Civil Española dejó honda herida en los terrenos que hoy tienen algo que ver con el Parque Lineal del Manzanares, de manera que actualmente podrían ser unos restos arqueológicos de único e importante valor dentro de nuestra historia más reciente. Es la herida de la trinchera, del polvorín, de la casamata, del arañazo que la guerra hundió junto a los cerros del Manzanares. Herida que sólo en estos casos nunca debería cicatrizar por ser parte de nosotros mismos, de nuestro legado histórico, de una historia que no debería ser repetida para sí ser recordada. La España que nos había de helar el corazón sigue incrustada en las riberas del río Manzanares, custodiada por ese inmenso museo al aire libre que es hoy el Parque Lineal.

En esta ocasión gozamos de la gran oportunidad de contemplar estos restos junto a los expertos del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), por lo que pensamos que asistir a la ruta guiada por la historia que el Parque Lineal nos regala, resulta verdaderamente interesante.

Sigue leyendo este artículo y entérate de los detalles de la excursión.

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Tren de Aranjuez. El Tren de la Fresa cumple 25 años.

puente sobre el manzanares del tren de aranjuez

El Tren de Aranjuez, que como sabemos cruza el Parque Lineal del Río Manzanares, conmemora en 2.009 sus 25 años desde que el Museo del Ferrocarril decidiera instaurar este servicio conmemorativo de la primera linea férrea de Madrid.

La linea Madrid-Aranjuez se inauguró en el año 1.851, dando carpetazo al gran sueño borbónico de un canal que hiciera navegable al río Manzanares: El Real Canal del Manzanares. En sus orígenes, este tren se utilizó para acercar los productos de la huerta de Aranjuez a la capital, por lo que se gano el sobrenombre de «Tren de la Fresa«. De esa historia guarda testimonio el propio Parque Lineal, que aún hoy luce un puente con más historia de la que pudiera pensarse, un puente que en su día sustentara las locomotoras de vapor y hoy hace lo propio con los modernos trenes de Cercanías que van a Atocha.

Para saber cómo disfrutar de la atracción histórica del Tren de la Fresa, no dejes de leer este artículo.

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La Caja Mágica ocasiona problemas de aparcamiento

El comienzo del Masters Series de Madrid en la Caja Mágica ha puesto de manifiesto un problema con el cual no se había contado. El aparcamiento en el barrio de San Fermin, en el que se ubica el estadio, se ha convertido en algo imposible para los vecinos de la zona.

La Caja Mágica cuenta con un aparcamiento construido en terrenos del Parque Lineal del Manzanares. Sin embargo, éste es exclusivamente para uso VIP, lo que hace que los asistentes al evento tengan que dejar sus vehículos en las calles de San Fermin y los vecinos encuentren grandes dificultades para poder aparcar.

Foto extraida de Madridiario

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