La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar definitivamente el proyecto de urbanización de Valdecarros, que por su tamaño y situación le confieren especial importancia. El propio alcalde Alberto Ruiz-Gallardón así lo reconocía cuando dijo que es el «mayor proyecto de urbanización desarrollado hasta ahora en la ciudad de Madrid«, con más de 19 millones de metros cuadrados, 48.000 viviendas y 160.000 habitantes.
Pero quizá lo más llamativo sean dos torres de oficinas de proporciones descomunales, colocadas en el viario entre la M-45 y la M-50, justo tras el futuro intercambiador de Metro ligero. Cada una tendrá 45 plantas y medirá más de 180 metros.
El plazo previsto de ejecución es de 7 años, aunque Ruiz-Gallardón aclaró que a partir precisamente de ese plazo es cuando las compañías promotoras podrán empezar a comercializar las viviendas después de que la Junta de Compensación haya urbanizado el terreno.
El enorme complejo urbanístico está situado entre Mercamadrid, el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, la M-50 y la Salmedina y el ensanche de Vallecas. Precisamente su cercanía al Parque Lineal del Manzanares, en una zona de destacable valor histórico y medioambiental, hace suponer que de no adoptarse las medidas correctoras oportunas, este patrimonio sea finalmente destruido. Hablamos, entre otros, del poblado Carpetano de La Gavia, de los restos de la Guerra Civil Española, de los Cantiles y la Vega del río Manzanares y de un amplio espacio de anidamiento en Prado Zurita.
El pequeña nueva ciudad en el corazón de Madrid no será toda de viviendas. De los 19 millones de metros cuadrados, 16 millones lo serán para otros usos, entre los que se podrían destacar:
- Equipamientos y servicios sociales, como viviendas públicas y de integración social.
- Servicios urbanos como colegios, bibliotecas, centros de salud, etc.
- Zonas verdes.
- Viario e infraestructura de transporte, entre la que destaca la construcción del eje o gran vía del sureste, un intercambiador de transportes y una estación de Metro Ligero.
- Infraestructura de servicio a la ciudad, como la canalización del arroyo de La Gavia -obligada por la recuperación medioambiental del PEIMANSUR– o la construcción de la nueva gran arteria del Canal de Isabel II. También se deja un pasillo eléctrico en torno a las lineas del AVE y en el pasillo guardado con el Parque Lineal.
- Construcción al sur de un cementerio para el que se han reservado 330.000 metros cuadrados.
No he visto nada relacionado con la energia eco . Todas las ciudades nuevas deberian empezar por un programa energetico y de transporte ecologico .Igual que
el tratamiento de las basuras domesticas sin los antiguos camiones de recogida .Tampoco he visto nada relacionado con espacios reservados a la bici ni el acceso para los menosvalidos a todas las infrastructuras ,alojamientos sociales etc
El reportaje por lo menos no lo destaca.
El ensanche de Vallecas estaba proyectado que estuviera finalizado en 2010 y todavía faltan bastantes parcelas por construir…
Yo recomendaría a los futuros compradores que se informaran bien antes de tomar la decisión de adquirir una vivienda en este proyecto.
En primer lugar las casas van a estar a menos de 2Km de la incineradora de Valdemingomez, con los problemas de mala calidad del aire que ello implica según los estudios encargados por la asociación de vecinos del PAU de Vallecas. También está a 2km el vertedero de Valdemingomez y hay algunos días en que se percibe un olor bastante desagradable en el PAU y por último, hasta que se ponga en funcionamiento el transporte público prómetido pasaran muuuuchos años y el metro queda bastante lejos de las primeras fases que serán las mas afectadas. Saludos