Hangar de Vuelo sin Motor. La Marañosa 1935. Archivo Maluquer.
A principios de febrero de 1937, las tropas nacionalistas de la 1ª Brigada de la División Reforzada de Madrid al mando de teniente coronel Rada, se desplegaron en La Marañosa en el marco de operaciones de ofensiva hacia El Pronunciado-Jarama. El teatro de operaciones se circunscribía a lo que hoy llamamos tramo 3 del Parque Lineal del Manzanares y daban comienzo a la que luego se llamaría Batalla del Jarama.
Una de las posiciones ocupadas por las tropas nacionalistas en el inicio del ataque que diera lugar a la Batalla del Jarama, era la denominada “Loma de Vuelos sin Motor”. El nombre no fue casual, ya que en el lugar existía un singular campo de aviación del que no queda ya apenas memoria, y del que aquí hoy recuperamos su pequeña y gran historia.
Perfiles de hierro que soportaron el hangar de Vuelo sin Motor en La Marañosa
Resulta paradójico descubrir que este escenario de destrucción y muerte fue, en los años precedentes a la contienda civil, el lugar elegido por los aficionados para poner en práctica una actividad deportiva que, originaria de Alemania, se introduciría paulatinamente en España: el Vuelo sin Motor.
Así, en los primeros años de la década de los 30 (años 1931-1935), un grupo de sesenta entusiastas alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales, dirigidos por José Luis Albarrán Reyes, profesor de la Escuela, se dirigían a los cerros de La Marañosa donde subían con sus aeromodelos, algunos de ellos fabricados artesanalmente, para efectuar el Vuelo sin Motor. El aparato era subido y lanzado por unas largas y potentes gomas elevándose en el aire sin más ayuda que los movimientos de las masas de aire (térmicas) en el seno de la atmósfera.
Monumento a Albarrán en La Marañosa
Fue en las cumbres de La Marañosa donde se efectuaron las pruebas aéreas para la adjudicación de títulos de pilotaje de vuelos sin motor de tercera categoría; los primeros exámenes de esta clase que se celebraron en España, además de concederse los primeros títulos elementales (A y B) de vuelo, y ser el lugar elegido para celebrar varios concursos, como el acontecido en marzo de 1934, denominado: II Concurso de Vuelo Planeado.
Poco antes, a mediados de 1932, el suboficial del Ejército del Aire, José Luis Albarrán Reyes, pionero del vuelo sin motor en España, fallece trágicamente en un accidente de vuelo en Armilla (Granada). En homenaje póstumo a su persona, en junio de 1935, se inauguró en Cerro Mayor del Campo de Vuelo sin Motor de La Marañosa un sencillo monumento levantado a su memoria.
El Vuelo sin Motor y la Batalla del Jarama
Cerca del monumento, en un cruce de caminos se encuentran los restos del hangar de vuelo, del que solamente se han conservado sus zapatas de anclaje, al ser destruido por un impacto directo de la artillería republicana dentro de la contraofensiva sobre el Jarama que hemos citado y que se circunscribía a las operaciones que tenían lugar en la Batalla del Jarama.
En concreto, el 8 de febrero de 1937, un proyectil de artillería republicana procedente del otro lado del Manzanares, hizo blanco en el Hangar de Vuelo sin Motor, donde se había establecido la Plana Mayor de la 7ª Batería de 75mm del Tercer Regimiento Ligero, del ejército nacionalista.
El impacto causó 26 bajas, entre muertos y heridos. Un teniente, el alférez-capellán, dos sargentos y 8 artilleros resultaron muertos. Un capitán, un alférez, un sargento, dos cabos y nueve artilleros fueron heridos.
Sólo una semana más tarde se darían cruentos combates en estas colinas, dentro de una maniobra demostrativa a retaguardia, dirigida por Modesto, tendente a aliviar la presión del ejército nacionalista sobre las posiciones más allá del valle del Jarama; Pingarrón, Vértice Milano y Valdeperdices, puntas de lanza del ataque.
El voluntario inglés, Peter Kemp, testigo presencial de los hechos desde el bando nacionalista, dejó buena constancia de estos hechos en sus memorias.
Sin embargo, el monolito dedicado a José Luis Albarrán, pionero del Vuelo sin Motor y también testigo de esos combates, seguiría en su sitio, hasta el día de hoy, recordándonos otro tiempo de ilusiones y esperanzas puestas al servicio del progreso humano que se verían truncadas por la Guerra Civil.
Curiosa, interesante y desconocida historia para la mayoría de nosotros.
Gracias por informarnos de estas cosas.
Gracias a ti, Mario, por tu comentario.
Seguiremos descubriendo la historia desconocida pero sorprendente de nuestro inmenso Parque Lineal del Manzanares.
Saludos.
Gracias por tu excelente recopilacion historica,conozco muy bien la zona de La Marañosa y parte de su historia, mi madre me hablaba de esos vuelos sin motor hasta el «Cerro de los Angeles» pero no logro identificar la ubicacion de los restos del hangar ni el monolito,¿conoceis las coordenadas?.
A partir de ahora no pienso perderme ninguna de vuestras reuniones, no falto a la proxima ¿6 de mayo?.
Gracias de nuevo por vuestro trabajo.
Muchísimas gracias a ti Alfredo, por tu interés y por la aportación que haces al artículo con el testimonio de tu madre.
Señalar hoy, 14 de abril, que durante los cinco años de gobierno de la Segunda República se registraron siete casos de mujeres aviadoras. Hay constancia de los vuelos por la Marañosa por parte de una de estas mujeres, Carmen Ruiz, piloto perteneciente al Aero Club de Madrid.
Te enviamos por e_mail la información que solicitas.
Efectivamente, la próxima reunión (la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares) tendrá lugar el 6 de mayo en el local de la AA.VV. del Espinillo. La ruta senderista será el 8 de mayo.
El artículo especificando todos los detalles de la ruta saldrá publicado en el blog el 24 de abril.
Te esperamos!
Hola amigos;
Soy un descendiente de Jose Luis Albarrán. Como él, soy piloto de vuelo sin motor. Me gustaría saber donde está exactamente el monumento a este gran piloto, pionero y difusor de la cultura aeronáutica.
También me gustaría saber si alguien tiene más información sobre la escuela de La Marañosa así como la del Cerro del Telegrafo.
Muchas gracias.
Yael.
Para los que formamos parte de esta Asociación Cultural es grato poder contactar con un descendiente directo de uno de los protagonistas de la Historia de nuestro entorno más cercano, como fue José Luis Albarrán.
Seguimos profundizando en la recopilación de datos y noticias relativas a esta épica y arriesgada actividad en el ámbito de La Marañosa, cuna de su despegue en este país.
Nos gustaría poder compartirlos contigo en la próxima visita que tenemos prevista al Campo de Vuelo, a modo de pequeño homenaje, tanto a José Luis Albarrán, como a los entusiastas estudiantes y demás aficionados, que acudían cada semana a estos cerros a colmar su ilusión de volar, por aquellas fechas.
Me gustaría mucho colaborar con ustedes.
Tengo muchas fotos, no en mis manos pero si a mi alcance ,de la Escuela Nacional de Vuelo sin motor del Cerro del Telégrafo. No puedo decir lo mismo de La Marañosa.
Aun siguen vivos pilotos que volaron en estas escuelas. Se reúnen con cierta periodicidad y sería muy interesante contar con un trocito de historia viva.
Soy sobrina nieta de José Luis Albarrán Reyes, hermano de mi abuelo materno. No tuvo descendientes directos pues falleció unos días antes de casarse, sólo los descendientes de sus hermanos. Podría contactar con Miguel Yael Pereda Albarrán.
Muchas gracias por vuestro recuerdo hacia él.
estoy recopilando información para una publicación para los socios Amigos de la Aeronáutica del Prat de Llobrega, dedicada al uelo Sin Motor en Catalñunya 1929-1936, Y por supuesto señalar la figura de José Luis Albarrán com el prionero en España. Podeis facilitarme una foto ? grs coop.
He leído todo lo que habéis publicado y me encanta. Me parece una labor de investigación estupenda y de lo mejor sobre el tema.
La Naturaleza, la Historia me apasionan.
Muchas gracias.
Se me olvidaba preguntaros si tenéis alguna actividad (marchas, homenajes, reuniones etc.).
Me gustaría asistir y si puedo aportar algo pues aquí estoy. Gracias.
José Miguel:
Nos llena de satisfacción saber que nuestros mensajes alcanzan algún puerto.
Nuestra intención es ver cada vez a más gente comprometida con ésto.
Aportando sus experiencias, su crítica, sus conocimientos, en la tarea de descubrir la Historia.
Y también participando en esas rutas que organizamos, campo a través, semana tras semana, descubriendo el territorio al encuentro de esas huellas del pasado que siempre tienen algo que decir.
Te iremos informando.
RESPUESTA A LA CONSULTA FORMULADA SOBRE LA UBICACIÓN DE LAS PISTAS DE LANZAMIENTO EN ESTE CAMPO DE VUELO:
El Cerro Mayor del Campo de Vuelo sin Motor de La Marañosa, de forma ligeramente alargada, se ubica entre el Camino Viejo de Chinchón y el Km 9+000 actual de la Carretera de San Martín de la Vega.
Siendo su cota más alta de 662m, presenta ligero declive hacia el extremo sur, donde se encuentra el Monolito a Albarrán, junto a la caseta del retén de vigilancia contraincendios.
Hacia los cuatro puntos cardinales del mismo, se abren barrancos más o menos accidentados que hacían posible el lanzamiento de los veleros durante las prácticas de vuelo; en un contexto de cuestas o lomas onduladas, hoy apenas perceptibles entre los pinares de repoblación. Lomas que podemos contemplar en las escasas fotografías de época que nos han llegado.
Es de suponer que se instalaría una manga de viento o anemoscopio que señalara la dirección y fuerza del viento, y que conforme a estos datos, se optara por elegir una cuesta u otra para los lanzamientos.
Desde el hangar, situado en la loma oriental, donde se desvía el Camino de Buenavista del de Chinchón, se llevarían los veleros cuesta arriba, arrastrados por el grupo auxiliar de lanzamiento y el piloto mismo, a la ladera elegida para lanzarlo al aire a la carrera, tirando de las gomas elásticas.
En el Cerro del Telégrafo de Rivas, aún se advierten sobre el terreno varios carriles de lanzamiento, orientados a varias direcciones; pero en nuestro caso concreto no parece que hayan existido estos carriles o lanzaderas.
Buenos días.
Buscando una noticia en un periódico digital encontré esta.
Un saludo.
https://www.dropbox.com/sh/56or8q06v0soxu7/AACvsDpaw-gntcy3b7mMxhzca?dl=0
Estoy encantado de haber encontrado, por casualidad, estos comentarios sobre el aeródromo y curiosidades sobre el vuelo sin motor. Yo obtuve mi título C, en la escuela del Cerro del Telegrafo. Ahora al ver el programa de Calleja en Soria mi nieto me pregunta si el podría hacerlo. Le cuento todo lo que recuerdo y trataré de informarle. Gracias por vuestro trabajo y vuestras opiniones.
Hola, soy Javier Romero, educador del Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes. Igual por el nombre del centro no os llame mucho la atención, pero echando la vista atrás, en este mismo sitio estaba la Escuela Superior de Vuelo sin motor, del Cerro del Telégrafo.
Estamos interesados en cualquier material gráfico que podamos encontrar, ya que queremos hacer una serie de recorridos guiados por este entorno, y nos vendría muy bien para explicar más gráficamente qué era todo esto del vuelo sin motor, y de lo arriesgada que era y sigue siendo la práctica.
Si alguien me puede indicar cómo conseguir fotos, etc.?. Gracias y un saludo
Buenos días, Javier.
Como sabrás, en el Cerro del Telégrafo estuvo enclavada en el siglo XIX, la Estación nº3 de la Línea Madrid-Valencia del telégrafo óptico, de donde procede este topónimo, medio de telecomunicación mediante señales ópticas extinguido a raíz de la aparición del telégrafo eléctrico y del código Morse.
Era intermedia entre la nº2 del Cerro de Almodóvar (Vallecas) y la nº4 del Campillo (Arganda).
Al término de la guerra civil (1936-1939) se trasladó la escuela de Vuelo sin Motor de La Marañosa al Cerro del Telégrafo de Rivas-Vaciamadrid, dado el degradado estado en que quedaron aquellos cerros tras la contienda, sesgados por las numerosas excavaciones y trincheras levantadas para su fortificación.
Entre 1939 y 1957 siguió funcionando esta Escuela de VsM en Rivas-Vaciamadrid, hasta que la proximidad y frecuencia de vuelos del aeropuerto de Barajas desaconsejó la práctica de estas actividades en la zona.
El auge de la urbanización de Rivas-Vaciamadrid y construcción de grandes áreas residenciales hizo desaparecer los restos de hangares, pistas y rampas de lanzamiento existentes, restando sólo alguna de las rampas en la actualidad, arriba del cerro.
Te enviamos en correo aparte algunas fotografías, datos y cartografía que solicitas, agradeciendo vuestro interés por divulgar estos pasajes de historia local.
Un cordial saludo.