La primera de las esclusas se hallaba bajo lo que hoy es la M-30, a la altura del nudo sur, muy próxima al Parque Tierno Galván.
Al igual que el resto de las instalaciones que llevamos colocadas hasta ahora en el mapa del Real Canal, no ha quedado nada de ella en la actualidad.
Primera esclusa
Destaca esta esclusa por tener dos molinos que fueron usados para diferentes menesteres, del que finalmente sobrevive el de ser ambos fábrica de pólvora. La aparición de los molinos en el Canal será un hecho constante y se emplazarán allí donde el salto que hagan las aguas sea mayor. Coincidirá con la ubicación de las esclusas.
También aparece pro primera vez una construcción que luego será común: los puentes-acueducto. En este caso el del arroyo Abroñigal, lugar ocupado hoy por la M-30. Estos puentes tenían la particularidad de que no servían principalmente para su uso por las personas y el ganado, sino para que otra vía de agua sorteara el Canal por encima sin interferir con sus aguas. Tales arroyos no solían llevar mucha cantidad de agua y se secaban o reducían a una mínima expresión en la época seca. Ejemplos como este son el puente de La Gavia, Congosto(único que se conserva), Cambroneras o el de los Migueles-Hundimiento.